lunes, 13 de abril de 2009

Zen-Shiatsu y la actitud del terapeuta




Es la actitud meditativa del terapeuta en el momento de realizar el masaje, similar al estado que se logra en meditación Zen: el terapeuta desarrolla una atención relajada a la vez que se mantiene atento para poder percibir las reacciones y señales del cuerpo del paciente y del propio.

La respiración y concentración durante la práctica se realizan sobre el Hara (abdomen inferior), la raíz espiritual del hombre, ya que la Energía Universal creadora de todo lo que existe se manifiesta allí siendo nuestra vía de conexión con lo Superior. Al actuar desde el Hara se hace desde la paz, el equilibrio y desde lo más puro del ser.

Además el Ki vital del hombre se concentra en esta región y al respirar sobre ella se distribuye por el sistema de meridianos para expandirse y emerge a la superficie del cuerpo, que es con lo que el terapeuta realiza las presiones (dedos, manos, codos, etc.).

Por lo tanto el Zen-Shiatsu es mucho más que un simple masaje: es una forma natural de estimular la capacidad de autoregulación con la que todo ser vivo fue Creado.
Su objetivo es lograr un bienestar físico, mental, emocional y espiritual y prevenir las enfermedades como así también colaborar en su curación.

No hay comentarios: