martes, 18 de agosto de 2009

Rosacea y el Zen-Shiatsu

Es una enfermedad bastante común de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento de la cara (nariz, mejillas, frente y mentón), pudiendo a veces comprometer otras partes del cuerpo como el cuello y el pecho. En un principio ocurren episodios de enrojecimiento cada tanto y estos son de corta duración, pero con el tiempo suelen ser más frecuentes y más duraderos. La rosácea es una enfermedad que tiende a progresar y empeorar si no se establece el tratamiento adecuado. Afecta por lo general a personas adultas, es más frecuente en las mujeres que en los hombres, aunque en los varones se ven los casos más severos. Si bien pueden padecerla individuos con cualquier tipo de piel, suele darse en pieles más claras.
Aunque se han realizado numerosos estudios científicos sobre rosácea el origen exacto de esta enfermedad sigue siendo un misterio. Se han identificado algunas causas sospechosas de generar la enfermedad pero no se han podido confirmar:
Existiría una predisposición familiar a tener rosácea.
Ciertos problemas gastrointestinales podrían producir la enfermedad.
Un ácaro inofensivo que se encuentra en la piel de los pacientes con rosácea podría ser el responsable.
El único inconveniente de la rosácea sobre la piel es el estético. Estudios recientes revelaron que el 70% de las personas con esta enfermedad tenían serias alteraciones de su autoestima y seguridad personal, tal es así que hasta un 40% suspendían sus salidas y reuniones sociales por que se veían mal estéticamente.
Un problema que pueden tener quienes tienen rosácea es que la enfermedad esté también en los ojos dando síntomas de una conjuntivitis, vale decir: irritación, lagrimeo y molestias, en uno o los dos ojos. Por lo tanto si tenés rosácea y molestias oculares debes, además, consultar con el oculista.
Si pensás que podes llegar a tener esta enfermedad, el mejor consejo es que consultes tempranamente con el dermatólogo para evitar que la rosácea progrese.
Las personas con rosácea empeoran mucho con el sol por lo que resulta indispensable que usen el protector solar adecuado y de manera correcta.
Son pieles muy sensibles que se irritan fácilmente si los cosméticos o cremas que se usan en la cara no son los adecuados.
Existen medidas descongestivas muy simples como hacerse compresas de té de manzanilla frio sobre el área inflamada.

Ciertos factores pueden exacerbar la enfermedad y por lo tanto tenés que evitarlos si tenés rosácea.
Cambios bruscos de temperaturas, ingerir líquidos muy calientes,estar muy cerca de lugares calurosos como estufas o el horno,el café, condimentos muy picantes,
bebidas alcohólicas.

Desde el Zen-Shiatsu, podemos ayudarte buscando armonizar tus emociones y trabajando sobre la temperatura de la sangre; acompañandote en el proceso de revitalizar tu autoestima con la firme intención que las herramientas energéticas y espirituales que te ofrecemos sean de utilidad.